lunes, 18 de septiembre de 2006

JARDINES DE LA MENTE

Me voy a referir a aquellos libros, que me han gustado, transformado, sorprendido, emocionado o que me han hecho partirme de risa. Tambien quisiera invitaros a hacer lo mismo.

Podéis recomendar o comentar esos libros que os han resultado brillantes e impactantes o sencillamente que os llegaron y dejaron su huella, su impronta.

No importa el motivo, ni importa el género, ni nada... tan solo que os parezca buena idea intercambiar vuestros jardines, vuestras propias flores y plantas, con otros jardineros.




«Cuando nuestra alma no puede disfrutar de la belleza del cielo, ni del perfume de los jardines, ni de la dulzura de la brisa, ni de la vista de las flores, no queda más que un remedio: leer porque el jardín más hermoso es una bolsa de libros». HarúnelRasid

Aquí están mis sugerencias:

GEB un EGB

Empezaré con un libro fascinante del que tendré que empezar diciendo que me costó 5.500 ptas, es decir "de las antiguas pesetas". Y esto, que ya es suficientemente malo, no es lo peor que tiene, lo peor son las 881 páginas de ese texto apretadito que se va desgranado ante tus asombrados ojos, pero llega un momento en que te das cuenta de que no quieres que se termine. El titulo es : "Gödel, Escher, Bach: an Eternal Golden Braid" y en castellano dice así "Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle", el autor es Douglas R. Hofstadter y lo edita Tusquets en su colección Metatemas con el nº 14.
















Aquí teneis un artículo que descubre un poco los secretos y los misterios de este, más que jardín, bosque o incluso selva de la mente. -----> http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/


Otros textos:

  • "El Espíritu del Zen" Alan W. Watts - Editorial DEDALO
  • "Hojas de hierba" Walt Whitman - Editorial LUMEN (Trad. Jorge Luís Borges)
  • "Enseñanzas sobre el amor" Thich Nhat Hanh - Editorial ONIRO
  • "Las Rubaiyyat" Omar Khayyam - Editorial EDAF
  • "Cartas a un joven poeta" Rainer Maria Rilke - Ediciones del I. C. M.
  • "Como acabar de una vez por todas con la cultura" Woody Allen - Editorial Tusquets
Hay libros que te marcan y hay personas que te dejan su sello, con suerte a veces tambien van juntos. Esto lo digo en memoria de mi amigo y profesor: José Luís Bernabeu Rico, natural de Tibi, pueblo y comarca en la que he desarrollado y en la que desarrollo mi trabajo. Fué filósofo ante todo y tambien antropólogo por amor a su tierra, escritor, poeta e investigador de la fiesta. A continuación, una de sus primeras obras, en la que tuve la fortuna de colaborar con algunas fotos y buscando datos, eso si, muy modestamente.
  • "Los Límites Simbólicos. Hombres de la Foia de Castalla y la Vall de Xixona" José Luís Bernabeu Rico - Editorial I.E.A.

Añado a continuación un libro que Jose Luís me recomendó y que me abrío el camino al conocimiento de este autor polémico y torticeramente interpretado o simplemente confundido por unos y por otros. Su fuerza y su "vitalismo" y su lúcida crítica a la religión, a la caridad mal entendida y a los mecanismo de dominación, sometimiento y poder, me parecieron un auténtico descubrimiento. Me costó 100 pesetas y lo compré en la libreria "SET I MIG". Curiosamente muchos años después compre un cuadro de Chema López amigo de mi hermano y pintor como él, en una exposición que se llamaba algo así como "Galeria de Magnicidas" y allí entre Islero, el toro que mató a Manolete. Ramón Mercader, el español que mato a Troski. Oswald, creo que se llamaba, el que mató a Kenedy, creo que se llamaba y otros. Allí entre ellos, estaba FRIEDRICH NIETZSCHE, el asesino de DIOS. Un retrato al óleo, en blanco y negro al que acompañaba un texto: (otro día haré un extracto)

  • La genealogía de la moral" Federico Nietzsche - Editorial Alianza. 356

En el librito que reseño a continuación Fernando Savater dice:

" No quiero redimir a Nietzsche de si mismo, no voy a hacerlo digerible en modo alguno. No fue un hombre, sino dinamita; quiso, como un rayo fulminante, partir en dos toda la historia universal, trastornar radicalmente el proyecto del hombre, su conciencia y su convivencia...

... Los filósofos nunca han sido portavoces de lo objetivo, sino de lo subjetivo, o mejor, de una intimidad inconsciente que funde lo objetivo y lo subjetivo; así ha sido, pero sin ellos saberlo. Lo moderno es saberlo: por eso Nietzsche, que lo sabe, es el primer y más auténtico caso de existencia filosófica de la modernidad...

... solo la obre completa, puede expresar adecuadamente ese impulso, ese ímpetu fragmentario y total, religioso y blasfemo, jubiloso y trágico, artístico, político y erótico. ¡Ojalá este libro pudiera trasmitir algo de ese tono, de esa profundidad vertiginosa y clara que resplandece privilegiadamente en algunos textos de Nietzsche! Así:

¡Oh cielo puro y alto, que sobre mi te ciernes!. Ésta es para mi tu pureza: que no hay arañas ni telarañas eternas de la razón; que eres para mí una pista de baile para azares divinos y una divina mesa para los datos y los jugadores divinos.

  • "Conocer Nietzsche y su obra." Fernando Savater - Editorial DOPESA

Etiquetas: