sábado, 24 de febrero de 2007

MÚSICA Y...

En esta página del Cuaderno de Bitácora, está presente la inspiración de mi compañero Ernest LLoréns Climent, músico, y creativo del lenguaje, animador de los espíritus y experto en audición y lenguaje. Son personas como él las que dan alegría en los momentos difíciles y te saben hacer cosquillitas en el alma...

http://www.uniomusicaldalcoi.com/

Copipego esta cita acerca del Canon Cangrejo de Bach, enlazando con los JaRDiNeS De La MeNTe, en concreto cuando reseño el libro "Gödel, Escher y Bach, un eterno y gracil bucle" En ese libro maravilloso se relata el modo en que J. S. Bach gestó la "Ofrenda Musical" y otras preciosas anécdotas en relación con esta obra.

Canon del Cangrejo (Bach)
"El canon es una forma musical en la que las distintas partes se incorporan sucesivamente repitiendo la melodía de la voz principal. Lo sorprendente del Canon del Cangrejo de Johann Sebastian Bach es que el acompañamiento repite exactamente lo hecho por la voz principal pero en sentido inverso, lo cual se puede ver perfectamente en la partitura: el pentagrama de abajo repite lo escrito en el de arriba pero invertido en el tiempo. Lo diré de otra manera: una melodía interpretada marcha atrás se sirve de acompañamiento a sí misma.
No me extraña que Eli Maor haya escrito respecto de Bach y
Escher que "ambos fueron matemáticos experimentales del más alto rango". No sé si alguno de los dos aceptaría tal descripción, pero lo que es evidente es que ambos exploraron hasta sus últimas consecuencias las posibilidades de la simetría."

Partitura del Canon del cangrejo, de la Ofrenda Musical. Johann Sebastian Bach, 1747.
http://www.epsilones.com/paginas/t-musica.html#musica-escalatem

Esta es la dedicatoria de la "OFRENDA MUSICAL" de Bach para el emperador:

"Benignísima Majestad: A Vuestra Majestad dedico con la más profunda sumisión esta ofrenda musical cuya parte más preciosa proviene de Vuestra Nobilísima Mano Misma. Con un respetuoso placer recuerdo aún la tan extraordinaria Merced Real, con la que durante mi estada en Postdam, Vuestra Majestad Misma se dignó a tocar para mi en el clave un tema para una fuga. Este proyecto no tiene mas que la modesta intención de ensalzar la gloria de un Monarca cuya grandeza y poder, tanto en las ciencias de la guerra como en las de la paz y especialmente en la música, el mundo entero debe venerar y admirar, yo me atrevo a añadir este sumiso ruego: quien quiera Vuestra Majestad dignarse a aceptar, con su benigna acogida, este humilde trabajo, y conceder aún en lo venidero, su Suprema Merced Real de Vuestra Majestad, humildísimo y obediente servidor"

(dedicatoria de Johann S. Bach a Federico "el grande" de Prusia)















Disfrutad este fragmento musical y esta pequeña joya cinematográfica de las tantas que nos dejó este genio del humor. Me recuerda a otra pequeña pieza que Jerry Lewis desarrollaba con una máquina de escribir. La buscaré para poder pegarla en el Cuaderno.

De Antonia, que ha tenido la generosidad de enviarme su escrito acerca del AMOR, expresado con la delicadeza y sutileza que esta superemoción requiere, aquí teneis este fragmento:
"El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega. Un hombre sin amor nunca conocerá qué música ha estado llevando dentro de su corazón. Es sólo a través del amor que la música comienza a tomar vida, se despierta y deja de ser un potencial para convertirse en realidad."

Etiquetas: