domingo, 12 de agosto de 2007

Solo un consejo para el futuro y mi móvil, en concierto.

Fran, el hijo de Paco Buigues, me ha enviado este vídeo a través del correo electrónico y es precioso. Así que mi consejo (ya sabes, como las lentejas..) es que lo veas y lo disfrutes. También María Misobri Yahijada, me ha enviado otro y este, en fin, precioso precisamente no es. ("Yo tampoco tengo MÓVIL, pero algún día lo tendré, yo seré de los que también caeré") ¡¡¡¡¡¡UAAAAAAAAAHHHHG!!!!!!

"Usa protector solar"




Esta temporada acudimos a ver en el Teatro Principal el estreno de la obra MOVIL, dirigida por Miguel Narros. Trata de la comunicación humana y de lo teléfonos moviles como mediadores, en ocasiones como esa, casi exclusivos. Contiene una inquietante premonición dado que sitúa la trama en el contexto de un atentado terrorista en la terminal de un aeropuerto. Continuaré incluyendo un resumen de la ficha técnica.
"Sergi Belbel, dramaturgo catalán nacido en 1963, se licenció en Filología y se formó teatralmente en el Aula de teatre de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1985 recibió el premio marqués de Bradomín por su obra Caleidoscopios y faros de hoy. Desde esa fecha se han sucedido los éxitos en su carrera tanto como dramaturgo como en la dirección de escena. En el año 2005 fue nombrado director del Teatre Nacional de Catalunya, puesto que continúa ocupando hoy en día. Hablamos con él de la obra que se estrena el 17 de mayo en el teatro María Guerrero, Móvil. La obra se desarrolla a partir de un atentado terrorista en un aeropuerto y los móviles tienen un papel protagonista. La primera pregunta que se nos ocurre es ¿fue escrita antes o después del atentado del 11 M?. La obra fue escrita después del 11-S y del 11-M, aunque bastante antes del último atentado (¡en el aeropuerto!) de Barajas.
Ya hemos podido hablar con Miguel Narros y nos comentó que una de las cuestiones que le interesaba de la obra es la descripción del caos organizativo e informativo después de un atentado (por otro lado casi premonitorio en su texto), ¿fue ésa una de sus intenciones al escribir la obra?. El atentado terrorista en sí no es ni quería que fuera el “tema central” de la obra. Aunque tampoco es un pretexto. Está ahí y modifica sustancialmente la vida de los cuatro personajes de la función..."
María Barranco, Nuria González, Raúl Prieto y Marina San José componen el cuarteto protagonista de esta obra que comienza con el atentado que tiene lugar en un aeropuerto y a causa del que cuatro personas quedan atrapadas con la única posibilidad de comunicarse a través del móvil. ‘Artilugio’ éste que da título a una obra que se estrenó hace unos meses en Barcelona bajo la dirección de Lluis Pasqual, y que ahora bajo la mirada de Miguel Narros adquiere tintes diferentes.

(En realidad el estreno fué en Alicante, en el Principal. Pasa con frecuencia que las compañías vienen aquí hacen su gira y después estrenan con todos los honores y el conveniente rodaje en Madrid o Barcelona.)

"Mi móvil"




El 75% de las personas que tienen teléfono móvil (tres de cada cuatro) se consideran dependientes de él, según un estudio realizado por la empresa CPP sobre los usos que los españoles hacen de sus celulares.
20minutos. http://www.20minutos.es/noticia/261032/0/telefono/movil/dependientes/
El caso es que los teléfonos móviles se han convertido en un objeto de lo más cotidiano en muy poco tiempo, hasta el punto en que no llevar uno encima te convierte en algo parecido a un "bicho raro" o en un inadaptado social (y no, no sé si Jimenez Losantos tiene uno)Los móviles, se han arraigado tanto en nuestra sociedad, que casi podríamos decir que nos definen (aquello de "dime con quién andas..." podríamos reescribirlo como "dime qué móvil tienes...") e incluso influyen en nuestro comportamiento (¿quién no se ha encontrado alguna vez con alguien caminando de forma errática, con el móvil en alto y prácticamente rogándole que dibuje una o dos rallitas?)http://www.cosasderanas.com/2007/07/18/adictos-al-movil/

Etiquetas: