miércoles, 13 de febrero de 2008

"El guía del HERMITAGE"


Cosacos zapórogos escribiendo al sultán Mehmed IV de Turquía.
Pintado por Ilya Repin entre 1880 y 1891 http://astrored.org/enciclopedia/wiki/Ilya_Repin

"El guía del HERMITAGE"
Emociones y maravillas en esta obra teatral con un Federico Lupi magistral y muy bien acompañado de ana Labordeta y Manuel Callau. Nos gustó mucho.


Basada en hechos reales, "El Guía del Hermitage" retrata los últimos años de Pavel Filipovich, un guía que realizó visitas nocturnas y clandestinas por el afamado museo durante el asedio que vivió la ciudad de Leningrado -actual San Petersburgo-, por parte de los nazis, y que se prolongó cerca de 900 días. Aunque las paredes estaban desnudas, ya que los cuadros fueron puestos a salvo en los montes Urales, las descripciones de Filipovich entrañaban "tal destreza y emoción" que la gente ponía en riesgo su vida cada noche, recorriendo las cloacas y soportando las temperaturas del invierno más frío sufrido por la ciudad en un siglo, para asistir a estas sesiones.

A continuación un fragmento de la obra:
PAVEL.- Ejem, ejem, queridos amigos, como parte de la celebración del primer centenario del nacimiento de IIia Repin, el Museo Hermitage tiene el alto honor de presentarles una de sus obras más representativas: “Carta de los zaporogos al Sultán de Turquía”. Como veis es un cuadro enorme para hombres enormes, este cuadro mide dos metros de alto por tres metros y medio de largo.
IGOR.- Es grande pero sigo sin ver nada.
PAVEL.- Haz un esfuerzo, Igor, aquí lo tienes. Demos primero una mirada general a la escena. Estamos viendo una gran celebración de guerreros, ¿de qué se ríen estos fieros cosacos? Al fondo humea su fortaleza, acaban de defenderla de los turcos a quienes han derrotado. Los indomables zaporogos han luchado con valor y se han apoderado de los poderosos cañones enemigos. Probablemente es el primer fracaso otomano, sin duda es el más estruendoso. Sin embargo la guerra está lejos de haber terminado, desde Estambul el sultán los amenaza con enviar a sus invencibles jenízaros para acabar con ellos. Promete borrarlos del mapa si no se rinden inmediatamente. Lejos de atemorizarse, los zaporogos se envalentonan y deciden enviar una carta al sultán. Mirad, mirad bien, en medio del campo ese hombre de cerquillo con papel y pluma en la mano está escribiendo sobre una tosca mesa lo que le dictan sus rudos compañeros. Viendo las caras alegres y despreocupadas de los zaporogos podemos fácilmente saber lo que están diciendo.
IGOR.- ¿Podemos leer la carta?
PAVEL.- Pues claro, fíjate en la carcajada del cosaco de pié a la derecha de la mesa.
IGOR.- Hay varios.
PAVEL.- Fíjate en el más alto,aquel que lleva ese gorro blanco y exhibe su enorme pecho y voluminoso vientre.
IGOR.- ¿El que sostiene su barriga con las dos manos?
PAVEL.- Ese mismo. Ahora fíjate en el que está a su izquierda. Mira que más que cosaco parece tártaro. Bueno, ese ya no puede más de la risa, le falta la respiración. Está al borde del colapso.
SONIA.- La verdad es que todos tienen una risa contagiosa. ¿Qué más, Pavel, qué más? Sigue, sigue.
PAVEL.- Bueno, veamos al del centro, ese que está encima del escribiente. Por su traje sabemos que es uno de los jefes, sujeta la pipa en la boca, no se ríe, pero podemos asegurar que su mente está a kilómetros de distancia. Está imaginándose la cara del orgulloso sultán cuando lea que los zaporogos lo mandan olímpicamente a la mierda.
IGOR.- Ese otro le dice al sultán que cortarán los cojones a todos los jenízaros que se atreva a enviar.
SONIA.- Y que si sigue fastidiando ellos irán a Estambul para sacarlo a patada limpia de su harén.
PAVEL.- Y lo castrarán y lo mandarán como eunuco a la corte de zar de Rusia.
SONIA.- Miren a ese que está morado de risa.
IGOR.- Ese acaba de dictar al escribiente que le diga al sultán que si no quiere que los cosacos invadan Turquía que mande a sus hermanitas. Sí, que mande a sus hermanitas..



TEATRO: La programación del Teatro Principal de Alicante, casi siempre convencional y populista, ofrece sin embargo, solo de vez en cuando, estas joyas preciosas. Desde luego que el Teatro es una experiencia bastante extrema: puede aburrir casi mortalmente o emocionar, divertir, excitar y entretener muy intensamente.

Etiquetas: ,