sábado, 29 de marzo de 2008

Arthur C. Clarke (1917-2008)



http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_C._Clarke

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO Su obra más conocida es 2001: Una odisea espacial, fue una adaptación del relato corto El centinela.
La película de Stanley Kubrik, que se convirtió en un icono y a todos nos tuvo a vueltas con el monolito y el significado de esto o de aquello... Grandiosos efectos especiales que tuve el privilegio de ver en su día. Si aún son buenos y dan el pego, imaginaros en los sesenta. Una pasada.
2001 Una Odisea del Espacio es a la vez, una obra cumbre del cine y del género de Ciencia-Ficción.

Uno de los tripulantes de la Discovery es el supercomputador HAL 9000, convirtiendose gracias a la aparición en esta película, en uno de los personajes no humanos más importantes de la historia del cine, precedido tan solo por Robby el robot de Planeta Prohibido, o María de Metropolis, pero a diferencia de estos, HAL 9000 no es un robot, siendo entonces el primer ordenador que aparece como protagonista principal de una película de ciencia-ficción.
Pero no será esta la característica a destacar de HAL 9000, sino el papel que desempeña en la película, el conflicto al que es sometido, y las consecuencias que de el se desprenden y que afectan al resto de tripulantes de la nave. Después de esta película, la presencia de un ordenador central con capacidad de comunicaión oral con (¿el resto de?) la tripulación, se hizo practicamente imprescindible en toda pelicula de ciencia-ficción que se precie.

Prólogo:
"Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos , aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra.Y es en verdad un número interesante , pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local , la Vía Láctea. Así , por cada hombre que jamás ha vivido luce una estrella en ese Universo.
Pero , cada una de esas estrellas es un sol , a menudo mucho más brillante y magnífico que la pequeña y cercana a la que denominamos el Sol. Y muchos- quizás la mayoría- de esos soles lejanos tienen planetas circundándolos. Así casi con seguridad hay suelo suficiente en el firmamento para ofrecer a cada miembro de las especies humanas , desde el primer hombre- mono , su propio mundo particular : cielo...o infierno."

Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco (1957). Recomiendo tambien este librito de relatos cortos verdaderamente fantásticos, lo leí hace muchos años y creo que ahora volveré a hacerlo.
Cita con Rama (1973). Que bien lo pase leyendo esta novelita, ciencia ficción en estado puro, sorprende, inquieta e interesa muchisimo el acercamiento a una civilización extraterrestre de la que, en principio solo puedes deducir sus caracteristicas por la visita a una nave misteriosa.
CITAS:
"El futuro no es ya lo que solía ser".
"¡Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano!".
"Puede que nuestro papel en este planeta no sea alabar a Dios sino crearlo".
"Aún tiene que probarse que la inteligencia tenga algún valor para la supervivencia"
"Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"
"La inteligencia del planeta es constante, y la población sigue aumentando."
"Los políticos deberían leer ciencia ficción, no westerns o historias de detectives."
"No creo en Dios pero estoy muy interesado en él."
"Cualquier profesor que pueda ser sustituido por una máquina, debería ser sustituido por una máquina."
"Los microprocesadores se están metiendo en todo. En un futuro cercano no habrá ningún accesorio - salvo una escoba, acaso - que no tenga un procesador dentro".
"Lo que hoy ha empezado como novela de ciencia ficción, mañana será terminado como reportaje".
"Intelectual: alguien que ha sido educado más allá de su inteligencia".
"Aún tiene que probarse que la inteligencia tenga algún valor para la supervivencia". "Ésta es la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo que no debiera de resultar irónico, ya que tal vez no tengamos ninguno".








Ynés M. Trujillo Vidal/Political Counsellor-Expert in international relations dijo como comentariio en el Blog de Mikel Agirregabiria :
Sir Arthur Charles Clark dejó un legado de su capacidad de análisis sin perderse en su propia imaginación. Su acercamiento y fascinación por los cuerpos celestes lo llevó inevitablemente a inclinarse seriamente por el género de la ciencia ficción. Amante del buceo, deporte que -según él- emula a la gravedad cero; por ello, su residencia en Sri Lanka. Visionario nada excéntrico de lo que pueda deparar a este achacoso planeta, lleno de finitud, cotidianamente martirizado por el calentamiento global y amenazado de ataques que ponen hoy al planeta en situación de cuarentena. Una prosa cargada de reflexiones, sesudos juicios, una literatura en clave devela sin ánimo sombrío la exposición de la tierra frente a cuerpos extraños propios de la energía del universo. Un lúcido escapista que compaginó la ciencia con la ficción, un soñador de realidades nada lejanas con una clara mesura a espacios de optimismo. Su convención vocacional hacia el desprendimiento y una avezada madurez le han hecho retratarnos esa interioridad apremiada en sucesos que van más allá de este espacio terrestre y no menos caótico. Sus obras cumbres "2001: Una odisea en el espacio", "Cita con Rama", etc. Leyes de Clarke:"La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.""Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.""Frente a cada experto, existe otro experto igual y opuesto." "Esta es la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo cual no deja de ser irónico, ya que tal vez no tengamos ninguno."Su filosofía un vínculo estrechísimo y una permisividad adicta y recurrente al vértigo cotidiano; aún con los sobresaltos históricos y políticos de la época que le tocó vivir ha transitado con tanta familiaridad en un cosmos tan lejanamente cercano; siendo partícipe activo y comprometido de esas exploraciones sistemáticas y pertinentes tras una lúcida sublimación y abstracción sospechosamente filial.






http://arellanos.blogspot.com/2008/03/arthur-c-clarke.html

Etiquetas: , ,

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO: "Una noche con EL BRUJO"

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO.
Felicidades, con retraso, a todos los amantes del Teatro en su día mundial. Un buena forma de celebrarlo es el disfrute de esta obra que fascina y deleita. El humor, los clásicos, la irreverencia: "esto es muy, muy de vanguardia" Le interesan los místicos: san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesus quien refiriendose a San Pedro de Alcántara dice "extremeño y sin embargo santo"

Tan solo una mesita y un espacio escénico delimitado por la luz. El texto, la voz, los silencios y el regalo de esa biografía personal tan verosímil como probablemente incierta. Gracias

“En un principio ya existía la palabra y en ella había vida y había luz, y ella brilló en las tinieblas; pero las tinieblas no la comprendieron”.
Este espectáculo no es sólo un homenaje a los clásicos, a mis lectura preferidas, que me han acompañado y me acompañan allá donde voy; es también un homenaje a mi padre, al hombre que me enseñó el don de la Palabra. Al hombre que me enseñó a amarlas. Creía en la magia de la palabra. Cuando me vio actuar por primera vez, me dijo: cuando actúes da las gracias al público, porque cuando te escuchen serás más humano. “¿y el público será más humano?”, pregunte “Eso ya es cuestión de ellos”.
Por eso he creado esta obra como un viaje al pasado de mi infancia, a las tradiciones andaluzas, que tan de cerca viví. A la riqueza de la poesía popular, del cante, de los hablares del pueblo. La riqueza que me ha hecho actor, que me ha hecho hombre. Quiero compartir este acto público pero íntimo con todos ustedes.

En Una noche con “EL Brujo” también recito y comento mis lecturas favoritas, una selección de textos de Fray Luis de León, Quevedo, Santa Teresa de Jesús y Cervantes. He escogido estos textos porque cada uno de ellos se relaciona a través de una anécdota personal con un momento concreto y especial de mi vida. Intercalado con la lectura de los textos, explico al público alguna de estas anécdotas con el objeto de disfrutar con él y dar a la lectura un carácter coloquial, distendido y en alguna medida, incluso humanístico.
Al cumplirse 25 años en los que he recorrido un sinfín de caminos, subiéndome a cientos de escenarios, me doy cuenta de que cada experiencia es única e irrepetible. Mi especial relación con el público ha ido forjándome y enriqueciéndome de tal manera que el diálogo con él es probablemente mi mayor satisfacción.
Este espectáculo es un homenaje, no a mi trabajo, casi siempre deleitoso, sino a ese inmenso número de espectadores que me han entregado y regalado anécdotas y momentos irrepetibles y por los que continúo este camino de escenarios ya que la mirada del público es milagrosa, y allí donde el público mira surge una estrella.
Espero que este nuevo trabajo sea una ofrenda gustosa y divertida par todos los que vagamos por este mágico mundo del Teatro. Es ese mi deseo.


Rafael Álvarez

http://www.elbrujo.es/noche/noche01.php

Etiquetas: